+Motor

Toman medidas para que la pena por atropello imprudente se endurezca

286views

El Congreso de los Diputados, tras recibir peticiones de las asociaciones de víctimas de ciclistas, ha acordado aumentar la pena por homicidio imprudente hasta nueve años de cárcel. La probabilidad para que este nuevo acuerdo alcance la mayoría del grupo parlamentario es alta, ya que las cifras de muertes en carretera son alarmantes. Solo en 2017 hubieron 1.067 accidentes mortales en nuestras carreteras, por lo que supera en 28 casos más respecto al año anterior.

En este sentido, el nuevo texto del Código Penal supondría calificar como imprudencia grave toda conducción que atente contra la integridad de las personas teniendo su origen en los siguientes casos:

  • Exceso de velocidad.
  • Influencia de drogas o estupefacientes.
  • Influencia del alcohol.

 

De igual forma, las penas por retirada del carnet en atropello imprudente, aumentan. Esto es algo que ya venían exigiendo las asociaciones para que estos actos quedaran definidos como penas graves o menos graves y que de una vez se castigaran las conductas por misión de deber de socorro en el lugar en el que se ha producido el accidente.  Este aumento en el castigo por atropello imprudente, podría coger dos vías de aplicación que consisten en:

  • El juez o tribunal impone la pena de hasta 9 años de prisión si en el accidente han fallecido varias personas o si hay varios fallecidos  heridos graves -siempre que haya imprudencia-.
  • Incrementar en un grado la pena en caso de que varias personas sufrieran lesiones que les haya podido perjudicar de forma grave tanto física como mentalmente. También si la o las víctimas perdieran o no pudieran usar algún órgano corporal.
Sanción en el Código Penal por delitos contra la seguridad vial

Otra de las propuestas de la asociaciones de ciclista era la de incluir en el Código Penal una sanción para los delitos contra la seguridad vial. En concreto se trata de aquellos casos de atropello imprudente donde hay maldad porque se ha abandonado a la víctima, habiendo sido esta lesionada o fallecida.

 

¿Sobre qué personas se aplicaría? Según su propuesta dice que va dirigido a las que tengan una implicación directa en el accidente y la nueva redacción del Código Penal concreta la sanción con penas que van de seis meses a cuatro años de cárcel incluyendo la retirada del carnet de conducir (1-4 años). Por otro lado, si se considera que el abandono de la víctima ha sido “fortuito”, se reduce la pena hasta los 6 meses y retirada del carnet de máximo  años.

Leave a Response

Top Reviews

Video Widget

gallery