ActualidadCuriosidades

Los nuevos límites de velocidad en ciudad

247views

Como ya es sabido, el pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad para circular por la ciudad. Una modificación en el Reglamento de Circulación que se aprobó el pasado 10 de noviembre y que se otorgó un plazo de seis meses para su entrada en vigor con el objetivo de dar tiempo suficiente para adaptar la señalización.


Límites de velocidad en ciudad

A partir del 11 de mayo el límite de velocidad en vías urbanas con un carril por sentido de circulación se reduce de 50 a 30 km/h.

Los nuevos límites de velocidad

Los nuevos límites en vías urbanas, que son:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

¿Por qué reducen la velocidad máxima?

Era y sigue siendo uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial. La DGT  lo tiene claro y así menciona sus motivos:

-La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.

-En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.

-El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

-Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%;  si la  velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.

-Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.

-Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

-Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.

Leave a Response

Top Reviews

Video Widget

gallery