Nueva Ley DGT ¿en qué te afecta?


La Nueva Ley de Tráfico ha sido aprobada hoy en el Pleno del Congreso

Tras las últimas enmiendas que introdujo el Senado, hoy finalmente ha sido el Pleno del Congreso el que ha aprobado la ley que entrará en vigor en marzo de 2022.

Algunas de las novedades han sido:

  1. Margen de 20 km/h para adelantar en vías secundarias.

El texto aprobado en el Senado y ratificado en el Congreso dicta así: «Se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior».

De nuevo el objetivo, común en esta y en todas las Leyes anteriores, es reducir la siniestralidad en la carretera, ya que según el director de tráfico “el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias; la gran mayoría, por salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones”.

Además busca equiparar los límites de velocidad de las carreteras convencionales españolas (90 km/h) a los que se están estableciendo en la Unión Europea

  1. Sujetar el teléfono móvil

La nueva Ley DGT ya no habla de “utilizar” sino de “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil». Este cambio tiene como objetivo evitar el vacío legal existente hasta el momento que permitía que quedasen exentos de multa aquellos que alegaban no estar utilizándolo. 

Además, considerada como una infracción muy grave,la multa asciende a 6 puntos, el doble de puntos sancionados hasta el momento. 

  1. Cinturón de seguridad.

En este caso, se mantiene la sanción económica, 200 euros pero se aumenta la pérdida de puntos de 3 a 4 por el uso indebido del cinturón de seguridad, los sistemas de protección infantil (SRI) y el casco en el caso de los motoristas.

  1. Detección e inhibición de radares.

Siempre ha sido sancionado el uso de detectores de radar pero ahora además será objeto de multa el mero hecho de llevar este tipo de dispositivos en el vehículo estén o no activados. 

En este caso la sanción será 500 euros y 6 puntos. 

  1. Reglamentación para patinetes eléctricos.

La nueva Ley DGT referida a patinetes y otros elementos de movilidad de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos cuya velocidad máxima está entre 6 y 25 km/h exige no circular con ellos por aceras ni áreas peatonales. De igual manera no se podrán usar por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones, ni en túneles urbanos.

Además obliga a los conductores a usar casco y prohíbe el uso de auriculares. Además tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, pudiendo ser sometidos a una prueba de alcoholemia y siendo necesario portar el certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual.

  1. Autoescuelas.

Hasta el momento aquel  que copiara en el examen de conducir  únicamente era expulsado de la sala. Ahora, sin embargo,   se considera infracción muy grave el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carné de conducir (o en los cursos de recuperación de puntos) y es sancionado con 500 euros. 

No será multado únicamente el candidato sino también el colaborador y se le prohibirá la matriculación a la convocatoria de examen hasta 6 meses después de los hechos. 

Además el artículo 62 de la nueva Ley DGT permite que los centros puedan tener un único local físico con el que operar en toda España gracias a la formación teórico “online”. El contenido y forma de los mismos se determinará reglamentariamente, previa consulta a los expertos de seguridad vial, así como a las asociaciones de víctimas. 

  1. Compromiso con los ciclistas.

Hasta el momento la normativa hablaba de mantener una distancia mínima de 1,5 metros de ancho al rebasar a un ciclista o grupo de ciclistas. Ahora es más precisa añadiendo que en vías de varios carriles por sentido, el conductor del vehículo a motor deberá ocupar totalmente el carril izquierdo para adelantar al ciclista. En este caso la sanción serán 4 puntos. 

  1. Arrojar colillas u objetos a la vía

La nueva Ley DGT introduce también un apartado en el que se produce el aumento de cuatro a seis puntos de detracción por arrojar a la vía objetos que puedan provocar incendios o accidentes a otros usuarios de la vía pública.

Algunos de los actos prohibitivos que pueden conllevar la perdida de puntos:

ActoPuntos 
Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida4-6
Negarse a las pruebas de detección de alcohol o drogas6
 Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.6
La participación o colaboración en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad6
Incumplir las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida.4
No respetar las señales o las órdenes de la autoridad encargada de la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico, o de sus agentes.4
No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.4
Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello.4
 Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.4
Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías4

avatar
Concesionario multimarca de coches y motocicletas nuevos y de ocasión, con un stock de más de 300 vehículos de ocasión. Contamos con cuatro centros en la provincia de Almería y un centro en Málaga.
¡Sin comentarios aún! Debes comentar primero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *