Patinete eléctrico ¿cómo evitar multas?

La crecida exponencial del uso del patinete eléctrico ha dado lugar a una mayor regulación: la normativa de patinetes eléctricos DGT 2021. La nueva normativa contempla nuevas pautas a tener en cuenta para hacer un uso cívico y seguro del patinete eléctrico.

Según cifras extraídas de la encuestas realizada por GESOP a lo largo de este año son 371.000 personas han pasado a utilizar el patinete eléctrico como medio de transporte sostenible. La tendencia al alza parece que continua y estiman 1440000 clientes potenciales.

La normativa de patinetes eléctricos DGT 2021 estatal con el fin de aunar criterios en todo el territorio nacional pero aún así, se ha de tener el cuenta lo que indique al respecto la  ordenanza de patinetes eléctricos municipal.

Lo más IMPORTANTE a entender de la normativa de patinetes de eléctricos de la DGT de 2021 es que:

  • Los Vehículos de Movilidad Personal (VPM), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, son considerados vehículos a todos los efectos
  • Y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación que le atañen, como el resto de conductores de coches y motos.
  • No cumplir alguna de estas normas especificadas en el nuevo reglamento de la DGT puede acarrear sanciones y multas que van desde los 500 euros (como mínimo) y que pueden incluir la retirada del vehículo.

¿Hace falta el permiso de circulación para conducir un patinete eléctrico?

No es necesario el permiso de circulación aunque sí hay que disponer de un certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple los requisitos técnicos según la normativa nacional e internacional.

Son los fabricantes los que emiten ese certificado. Dicho certificado será obligatorio a los dos años de publicarse el Manual de características de los vehículos de movilidad personal en el Boletín Oficial del Estado.

¿Cuál es la edad mínima para conducir un patinete eléctrico?

Al considerarse el patinete eléctrico como vehículo de movilidad personal (VMP) la edad mínima para poder conducirlo pasa a ser de 16 años.

¿ Cuál es la velocidad máxima?

Independientemente de la potencia o velocidad del modelo de patinete eléctrico, que debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h, la normativa de patinetes eléctricos de la DGT 2021 establece unos límites máximos:

  • 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera
  • 25 km/h en vías de único carril por sentido de circulación

En caso de que el vehículo sobrepase los 25km/h será entendido como ciclomotor y por lo tanto será necesario el permiso de circulación para conducirlo.

¿Están limitadas las zonas por las que circular con patinete eléctrico?

Deben circular por el carril bici y respetar las reglas de los semáforos. Como excepción podrán circular por ciertas zonas peatonales con permiso expreso del ayuntamiento.

Tienen totalmente prohibido circular por la acera, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.

¿Es obligatorio el uso de casco para circular en patinete eléctrico?

Según la nueva normativa de patinetes eléctricos de la DGT 2021, utilizar casco cuando conducimos un patinete eléctrico es obligatorio desde septiembre de 2021.

¿Pueden quitarme puntos por una infracción en patinete eléctrico?

La respuesta es no. Puesto que no es obligatorio contar con permiso de circulación para conducir un patinete eléctrico

Pero, ¿me pueden multar?

En este caso, la respuesta es sí y estas podrían ser las causas:

  • Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol: entre 500 y 1.00 euros e inmovilización del vehículo.
  • Conducir un patinete eléctrico habiendo consumido drogas: 1.000 euros e inmovilización del vehículo.
  • Conducir mientras usar el móvil: 200 euros.
  • Utilizar cascos mientras conduces el patinete: 200 euros.
  • No utilizar casco en municipios donde es obligatorio: 200 euros.
  • Conducir por zonas peatonales y aceras: 200 euros.

Conducir dos personas sobre el patinete eléctrico: 100 euros.

¿Pueden ir 2 personas en patinete eléctrico?

Según la nueva normativa de patinetes eléctricos de la DGT 2021 está prohibido llevar pasajeros  por lo que no, no pueden ir dos personas en un patinete eléctrico.

¿Cuáles son las ventajas del patinete eléctrico?

  • Es un medio de movilidad más económico que muchos otros.
  • Evitar conducir en atascos.
  • No conlleva esfuerzo físico.
  • Es fácil de manejar, transportar y guardar.
  • Al ser eléctrico es más respetuoso con el medio ambiente.

Por nuestra concienciación con el medio ambiente y todas las ventajas expuestas anteriormente en Automóviles Playcar contamos con todo tipo de modelos, diseños y precios de patinetes eléctricos. Porque cuidar el planeta está en nuestras manos y hacerlo de forma segura es nuestra responsabilidad.

avatar
Concesionario multimarca de coches y motocicletas nuevos y de ocasión, con un stock de más de 300 vehículos de ocasión. Contamos con cuatro centros en la provincia de Almería y un centro en Málaga.
¡Sin comentarios aún! Debes comentar primero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *