ActualidadNovedadesSubaru

Subaru XV Eco Hybrid: Evolución e identidad

subaruxv
164views

Fiabilidad, robustez, versatilidad y seguridad. Esas son, probablemente, las cualidades que mejor definen a los automóviles de Subaru, una marca muy asociada a los climas duros, los terrenos difíciles y la tracción a las cuatro ruedas, la famosa tracción total Symmetrical All Wheel Drive (AWD) que está presente en casi todos los modelos de Subaru. Pero los tiempos actuales obligan a añadir una nueva variable a la ecuación, que hasta ahora no era una prioridad de la marca japonesa: la eficiencia. De ahí que Subaru haya decidido ‘electrificar’ algunos de sus modelos con motor boxer de gasolina más populares, como el XV, el Forester y, más recientemente, el Impreza.

Hace poco que probamos el modelo Eco Hybrid del XV, el modelo de Subaru más vendido en España, y lo primero que tenemos que aclarar es que los nuevos híbridos de Subaru se sitúan en un lugar intermedio entre los ‘Mild-Hybrid’ o híbridos suaves (que incorporan un pequeño sistema eléctrico que simplemente optimiza el uso del motor de combustión y alimenta los sistemas auxiliares y eléctricos del coche), y los híbridos eléctricos convencionales de propulsión mixta (que combinan un motor de combustión con otro eléctrico casi igual de potente para impulsar el vehículo).

El motor eléctrico integrado en la caja de cambios del XV Eco Hybrid está alimentado por una batería de iones de litio de 118 voltios (más del doble que las baterías de 48V de los microhíbridos), y eso le permite mover por sí solo el coche en modo EV hasta los 40 km/h, aunque sólo durante unos pocos metros y en circunstancias muy favorables circulando a punta de gas. La capacidad del sistema eléctrico y la potencia del motor eléctrico (12,3 kW) son bastante limitadas y no llegan a ser los de un híbrido completo, por lo que más que reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases, en realidad ayudan a contener esos niveles.

Etiqueta Eco

La tecnología Eco Hybrid permite que esta versión del Subaru XV cuente con el distintivo ambiental Eco de la DGT, que proporciona interesantes ventajas fiscales, descuentos en parquímetros y facilidades de acceso al centro de las ciudades incluso durante episodios de alta contaminación.

Pero antes de hablar de cifras de consumo empecemos por una descripción general del coche. Por fuera, el XV Eco Hybrid es idéntico, tanto en diseño como en dimensiones, a la versión de gasolina con motor boxer 1.6 de 114 CV, y también a la versión bi-fuel de GLP, la otra variante ‘eco’ del XV. Es el modelo de acceso a la gama SUV de Subaru y mide 4.465 mm de longitud, por lo que es más largo que la mayoría de los todocaminos compactos del mercado. En cambio es algo más bajo (1.595 mm de altura sin los raíles de techo) y también más estrecho (1.800 mm de anchura). Esto lo convierte en un crossover más que en un SUV, aunque la altura libre al suelo (220 mm) supera a la de muchos de sus rivales. Esto nos lleva a hablar de las impresiones de conducción.

subaru XV

Espacio y consumo

Subaru homologa un gasto de combustible en ciclo combinado (WLTP) de 7,9 litros/100 km (con unas emisiones de CO2 de 180 gr/km), aunque en uso extraurbano se ha conseguido una reducción de hasta  7,7 (con el climatizador dual automático funcionando a pleno rendimiento) y a velocidades legales pero con un ritmo vivo.

El tamaño del depósito de combustible, se ha reducido desde los 63 litros de la anterior versión de gasolina hasta los 48 litros del modelo Eco Hybrid. Esta reducción era necesaria para buscar espacio a la nueva batería, pero con esa capacidad y un consumo cercano a los 8 litros/100 km, la autonomía de nuestra unidad de prueba apenas superaba los 500 kilómetros reales, lo que nos obligó a repostar varias veces antes de lo previsto para no pasar apuros, algo a tener en cuenta en viajes largos.

 

Leave a Response

Top Reviews

Video Widget

gallery