Curiosidades

Una sentencia dictamina que la DGT no podrá multar si no identifica al conductor

176views

Normalmente, se ha convertido en algo habitual que la DGT pueda sancionar sin haber identificado al conductor que, en este caso, la sanción correría a cargo del titular del vehículo en cuestión, a pesar de que el propio titular no condujera en el preciso instante en el que el radar ha ‘cazado’ la matrícula.

Como ejemplo, un radar aéreo, en este caso, el helicóptero “Pegasus” de la DGT, localizó un vehículo circulando a 160 km/h por una autovía con límite de 120.

Presunción de inocencia

En esta ocasión, la sentencia dictamina que la Dirección General de Tráfico debe identificar al conductor para poder multar a una persona concreta y proceder así a retirarle los puntos del carné que procedan con la correspondiente sanción económica.

Por tanto, queda aclarado que, al no identificarse el conductor, se estaría vulnerando la presunción de inocencia del titular del vehículo.

Así pues, en este caso el propietario del vehículo se negó a identificar al conductor y decidió recurrir la multa con la ayuda de un abogado. Dicha sanción era de 300 euros y la retirada de dos puntos del carné de conducir.

Según la sentencia: “No existe prueba en el expediente administrativo de que el recurrente fuera el conductor del vehículo”.

En mayo del año 2018, el Juzgado número 6 de lo Contencioso de Madrid, anuló una multa de similares características. Una sanción que se había interpuesto por exceso de velocidad en la que no se había identificado al conductor.

Cuando nos llega una multa, la DGT nos aconseja que identifiquemos al conductor del vehículo en el momento de producirse la infracción para que no lo apliquen sobre otra la persona.

El hecho de no identificar al conductor por parte del propietario, se consideraba falta muy grave y llevaba aparejada otra sanción.

Pero atendiendo a esta sentencia, queda demostrado que el temor a ser multado es necesario para que se cumplan determinadas leyes, y en este caso para reducir el número de accidentes.

Leave a Response

Top Reviews

Video Widget

gallery