Zontes R350/X350/T350/T350 X: Nuevo impulso

En el 2018 irrumpía en el mercado de la moto de mediana cilindrada una nueva marca hasta el momento desconocida, Zontes, con la naked R310 y la X310 que cautivaron al público por su agresiva imagen, motor de elevado rendimiento, completo equipamiento de alta tecnología, gran fiabilidad mecánica y una relación precio-calidad imbatible. Al dúo inicial le siguió la Trail aventura T310 con una versión más “campera” dotada de llantas de radios.

Cuatro años más tarde, Zontes se ha consolidado como marca Premium y renueva por completo su gama 310 convirtiéndolas en R350, X350, T350 y T350 X impulsadas por un nuevo motor de 350 cc más potente y eficiente, con equipamiento aún más completo y actualizado, y con el mejor precio de adquisición de su categoría: desde 4.789 €.

Sin duda, Zontes ha llevado una carrera meteórica en tan sólo 4 años. De ser una marca completamente desconocida, sin ir de la mano de una firma internacional renombrada, ha sabido hacerse valer en un mercado tan competitivo como el de la moto de mediana cilindrada con modelos atractivos, potentes, fiables y asequibles. Así comenzaron con la naked R310 junto con la variante deportiva X310 con carenado integral, a las que siguieron la sofisticada Trail Aventura T310/T2-310 en dos versiones con llantas de aleación y radios.

Nuevos avances

Durante estos cuatro años, la gama 310 ha ido evolucionando con importantes mejoras como el sistema de llave inteligente por proximidad adaptado a la muñeca, o los frenos con discos de mayor diámetro, o incluso la pantalla original LCD monocromo que pasó a ser TFT a color con conectividad con el teléfono móvil.

Pero no sólo, lo hizo bien Zontes con una gama de motos de 312 cc que cubría todas las especialidades, sino que también se estrenaron en la cilindrada de 125 cc con una familia de modelos aún más extensa y dirigida, no sólo a los más jóvenes desde los 16 años con carnet A1, sino también a los más adultos con carnet de coche que también quieren disfrutar de su carácter deportivo y prestaciones punteras y que no tienen tiempo de sacarse un nuevo permiso de circulación. En este segmento, Zontes terminó 2021 como la primera marca en matriculaciones y este año sigue como el líder. Zontes también se ha adentrado en el mundo de los scooters con el M310 que desafía en prestaciones a modelos más que reconocidos de superior cilindrada con la misma fórmula de contar con el mejor valor del mercado.

Nueva gama

La nueva gama de modelos 350 toma ahora el relevo de aquella primera 310. Comenzando por la nueva naked R350, sigue manteniendo el aspecto agresivo con formas angulosas y deportivas.

Detalles estéticos

La agresividad de sus líneas se continúa con el faro delantero Full LED que adopta dos intensos focos delanteros superpuestos para los haces de cortas y largas con el añadido de unas guías luminosas, también de LEDs con gesto de ceño fruncido que refuerzan esa imagen intimidante, y cuya firma luminosa será inmediatamente reconocida en conducción nocturna. En la parte posterior se completa con un piloto con luz de freno en forma de V invertida también de LEDs, con los intermitentes trasladados al guardabarros pegado a la rueda que sirve también de apoyo a la placa de matrícula.

Ergonomía

La representante de la moto deportiva en la gama Zontes 350 la tiene la X310. Su carenado integral ofrece una excelente protección aerodinámica incluso para la práctica del sport-turismo conduciendo acompañado de pasajero y lista para recibir en su portabultos trasero un Top Case donde transportar el equipaje. Como detalle importante a destacar, la X350 cuenta con una pantalla regulable en altura mediante un motor eléctrico con mando en la piña de conmutadores. Como ocurre en la R350, la X350 cuenta con un faro de doble óptica Full LED de diseño exclusivo y que aporta ese toque amenazante coronado en su centro y por encima de las dos ópticas por una intensa luz DRL triangular. Detrás, también se confía en la tecnología LED para el conjunto piloto-luz de freno.

Para cerrar la gama 350 de Zontes germinada recientemente por la neo-retro Scrambler GK350, se cuenta con las T350/T350 X en la representación del Trail Aventura. Su gran envergadura hace pensar que se trata de un modelo de muy superior cilindrada, confusión a la que contribuyen sus musculosas formas. No hay límites para afrontar y disfrutar de viajes de largo recorrido incluso sobrepasando la frontera del asfalto, para lo que se encuentra mejor preparada la variante tope de gama T350 X (heredera de la T2-310) equipada con llantas de radios en 19 y 17 pulgadas que permite calzar neumáticos sin cámara gracias al anclaje de los radios sobre los laterales de la llanta. Para ese “uso dual”, ambas T y TX cuentan en su nutrido equipamiento de serie con defensas tubulares que protegen la integridad de su carrocería, así como un guardabarros delantero elevado que complementa a otro pegado a la rueda y el mismo sistema de pantalla regulable en altura de la X350 por medio de un pequeño servomotor controlable desde la piña de conmutadores.

La familia Zontes 350 estrena ahora a un nuevo basculante de formas más robustas y nervaduras de refuerzos a la vista, construido en fundición ligera de aluminio. También son nuevas en los referidos modelos las llantas de aleación que estrenan cinco palos macizos y están dotadas de sendos discos de freno sobredimensionados de 320 (300 en las 310) y 265 mm (antes 230) mm respectivamente para los trenes delantero y trasero y que, en el delantero se acompaña de una potente pinza de cuatro pistones J.Juan con anclaje radial. Ambos frenos vienen acompañados de un sistema antibloqueo de frenos ABS de doble canal independiente firmado por el especialista alemán Bosch, con maneta y pedal regulables para adaptarse a la ergonomía del piloto.

Las piezas en fundición de aluminio también se extienden a los espejos retrovisores y soportes de las estriberas del piloto y pasajero, portabultos así como al caballete lateral.

Tecnología avanzada

La llave inteligente por proximidad en forma de pulsera denominada PKE evoluciona a la generación 2.5 con características exclusivas en el mundo de la moto ya que, por primera vez, se permite la activación de la moto incluso cuando la pila-botón de la llave esté agotada. Para ello, se debe acercar la llave a un punto concreto del vehículo y, por inducción, será posible poner el vehículo en marcha. Con la pila cargada, es posible la activación de la moto en un radio de metro y medio sin sacarla del bolsillo, mochila o muñeca.

Instrumentación

El cuadro de instrumentos empleado en toda la gama 350 se basa en una gran pantalla TFT a todo color. La gran cantidad de información contenida, se presenta en cuatro modos de visualización diferentes (Casual, Race, Street y Simple) con el añadido de ajustar automáticamente el brillo en cualquier visualización para no deslumbrar al piloto en conducción nocturna o conseguir el mejor contraste y legibilidad a plena luz de día. Como novedad en la información mostrada en pantalla se incluye ahora la monitorización en tiempo real de los neumáticos, presentando sus valores de presión en la misma pantalla con una alerta que salta en caso de detectarse una pérdida de presión por pinchazo.

Estos sensores de presión inalámbricos montados en cada rueda son capaces también de medir temperaturas, añadiéndose una segunda alarma que advierte si se ha alcanzado un valor crítico en alguno de ellos. La pantalla TFT también incluye conectividad Bluetooth con el teléfono móvil mostrando en la pantalla las indicaciones de navegación para llegar al destino previamente introducido en el teléfono, o mostrar las llamadas entrantes para contestar en marcha si se vincula con un kit micrófono-auriculares Bluetooth en el casco.

Una característica poco habitual en las motos de mediana cilindrada es disponer de retroiluminación (en color rojo) de todos los mandos reunidos en sus piñas de conmutadores con la intención de ayudar a reconocerlos cuando se rueda con escasa luminosidad. Entre sus mandos hay que destacar la presencia de sendos botones para la apertura del tapón del depósito de gasolina o el asiento, un conmutador de modo de conducción para elegir entre Económico y Sport (deportivo) o un renovado sistema de bloqueo de la dirección mucho más resistente frente a intentos de robo o deterioro a la intemperie.

Más detalles

No podía faltar en una gama de motos de última generación la toma de corriente USB que, en este caso es doble bajo el estándar QC3.0 de carga rápida que permite corrientes de carga de hasta 3,6 amperios, recargando en tiempo récord cualquier teléfono móvil. La electrónica de las tomas USB cuenta con protección contra cortocircuitos y reducen automáticamente la corriente de carga a un valor mínimo de mantenimiento cuando se detecta que el dispositivo está cargado al 100%.

Mecánica

En lo que respecta a suspensiones, las nuevas Zontes 350 estrenan una robusta horquilla invertida de eje centrado con barras de 43 mm (antes 41 mm) acompañada de un monoamortiguador trasero de funcionamiento oleoneumático que proporciona un comportamiento progresivo en su recorrido.

El cambio más importante afecta al propulsor que aumenta su cilindrada desde los 312 cc originales hasta los 348, conseguidos con un diámetro del pistón de 84,5 mm (antes 80 mm) manteniendo la carrera de 62 mm con una mayor relación de compresión de 12,3:1. Con estos cambios, el rendimiento del motor se supera al alcanzar una potencia máxima de 39,44 CV (34,8 CV en las 310) a 9.500 rpm, subiendo también el par motor desde los 30 Nm hasta los 32,8 Nm a 7.500 rpm, todo ello bajo la estricta homologación Euro 5. Para la distribución se sigue confiando en un sistema de doble árbol de levas DOHC con 4 válvulas en culata, disponiendo de refrigeración mixta líquida + aceite. El escape ha sido objeto de mejora para adaptarse al nuevo rendimiento del motor, manteniendo la misma doble salida superpuesta por el lado derecho.

Novedades

Novedad también en el embrague que ahora adopta un sistema antirrebote, inspirado en el de las motos de MotoGP, el cual filtra las reducciones bruscas de marchas, eliminando los saltos con pérdida de tracción en la rueda posterior que se producirían con embragues convencionales.

De nuevo la firma alemana Bosch está presente en el sistema de alimentación por inyección electrónica de la gama 350 que cuenta ahora con una nueva caja de filtro con un 30% más de volumen para garantizar una mejor respiración de la mecánica.

La nueva gama Zontes 350 ha comenzado su distribución este mes de julio en los más de 50 puntos de venta oficiales de Zontes repartidos en la geografía española. La naked R350 se ofrece al precio de lanzamiento de 4.789 € (IVA incluido) en colores negro, blanco/plata y azul.

La sportturismo X350 lo hace en color dorado al precio de lanzamiento 4.989 €, mientras que las Trail Aventura T350 y T350 X llegan en colores negro y naranja al respectivo precio de lanzamiento de 5.189 y 5.389 €.

En este enlace podrás ver la gama Zontes de Indalmar Motor.

avatar
Concesionario multimarca de coches y motocicletas nuevos y de ocasión, con un stock de más de 300 vehículos de ocasión. Contamos con cuatro centros en la provincia de Almería y un centro en Málaga.
¡Sin comentarios aún! Debes comentar primero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *